Transformación del Cuero

  1. Recepción de Pieles Frescas o Saladas:

            El proceso productivo se inicia al recibir las pieles frescas y/o saladas procedentes de los mataderos industriales o las pieles saladas del Almacén Cuarto Cava.

Una vez se encuentra el vehículo que transporta las pieles en el patio de descarga de Pelambre, los Empaletadores proceden a la descarga de las mismas, para ello toman una a una cada piel y la depositan en los respectivos cajones, al completar la capacidad del mismo el montacarguista toma el cajón y lo deposita en la balanza para determinar su peso.

Seguidamente se cargan en los bombos en lotes homogéneos (frescas o saladas) para iniciar su proceso de transformación a través de procesos químicos y mecánicos.

IMG_0638

  1. Pelambre de Pieles Frescas o Saladas:

     Seguidamente se cargan en los bombos en lotes homogéneos (frescas o saladas) para iniciar su proceso de transformación a través de procesos químicos – mecánicos: Remojo y Pelambre:

Remojo: consiste inicialmente en eliminar impurezas y rehumectar, en el caso de pieles saladas.

Seguidamente continúa el proceso de Pelambre: el cual consiste en eliminar el pelo y la epidermis de las pieles, además de conseguir la apertura  de las fibras del colágeno y una parcial saponificación de la grasa natural.  Del proceso químico – mecánico en bombos, se obtienen las pieles en tripa

Las cuales se descargan de forma parcial, al ritmo del Aperchado que consiste en  apilarlas unas sobre otras con la parte flor hacia abajo, excepto la primera que va con la flor hacia arriba para protegerla.

Posteriormente son descarnadas en una máquina especialmente diseñadas para tal fin, la cual elimina de la piel restos de carne y grasas adheridos a ella.

Una vez que las pieles en tripa han sido descarnadas, son desorilladas y se troquelan según el matadero de procedencia y estado en que se recibieron (frescas o saladas).

Seguidamente son depositadas en cajones y despachadas a Curtición, se pesan y se cargan en bombos de acuerdo a su capacidad, este proceso dura en promedio 48 horas

IMG_0636

  1. Proceso de Curtición:

Seguidamente se cargan en los bombos para iniciar su proceso de transformación a través de procesos químicos – mecánicos: Curtición de la Piel al Cromo, que consiste en conseguir la estabilización irreversible de la perecedera sustancia piel, tratándola con un agente curtiente.

Las pieles en tripa pasan a través del proceso de curtición por diferentes etapas, las cuales cumplen un objetivo específico:

Lavado Inicial:   se les adiciona al baño del bombo insumos químicos que tienen por finalidad limpiar la piel de residuos del baño de pelambre.

Desencalado:   se adiciona al baño del bombo insumos químicos que tienen por finalidad eliminar la cal incorporada química y mecánicamente, para lograr una neutralización parcial de la reacción alcalina de la misma.   Al finalizar esta etapa se realizan pruebas de control las cuales deben dar como resultado valores con las especificaciones técnicas establecidas por la empresa, de no ser así se somete el baño a los ajustes necesarios hasta obtener los resultados deseados.

Purga o Rendido:   se adiciona al baño del bombo insumos químicos que tienen por finalidad obtener un mayor aflojamiento y peptización de la estructura fibrosa de la piel, eliminando el hinchamiento alcalino.   Al finalizar esta etapa se realizan pruebas de control las cuales deben dar como resultado valores con las especificaciones técnicas establecidas por la empresa, de no ser así se somete el baño a los ajustes necesarios hasta obtener los resultados deseados.

Lavado intermedio:   se les adiciona al baño del bombo insumos químicos para eliminar restos de la cal presentes en el baño.

Piquelado:   se adiciona al baño del bombo insumos químicos en dos etapas que tienen por finalidad conseguir la acidulación de la piel en tripa antes de la curtición al cromo a un determinado pH ácido.   Al finalizar cada etapa del piquelado se realizan pruebas de control las cuales deben dar como resultado valores con las especificaciones técnicas establecidas por la empresa, de no ser así se somete el baño a los ajustes necesarios hasta obtener los resultados deseados.

Curtición:   se adiciona al baño del bombo insumos químicos que tienen por finalidad conseguir la estabilización irreversible de la perecedera sustancia piel, tratándola con un agente curtiente.   Al finalizar esta etapa se realizan pruebas de control las cuales deben dar como resultado valores con las especificaciones técnicas establecidas por la empresa, de no ser así se somete el baño a los ajustes necesarios hasta obtener los resultados deseados.

Basificación:   se adiciona al baño del bombo insumos químicos que tienen por finalidad conseguir la fijación del agente curtiente.   Al finalizar esta etapa se realizan pruebas de control las cuales deben dar como resultado valores con las especificaciones técnicas establecidas por la empresa, de no ser así se somete el baño a los ajustes necesarios hasta que los resultados se encuentran de las especificaciones etablecidas.

Se descarga el wetblue obtenido del proceso de curtición para proceder con el empaletado. El wetblue es empaletado con la parte flor hacia arriba, excepto el último que va con la flor hacia abajo para protegerlo, e identificado.

El Proceso desde que se recibe una piel en tripa hasta que se obtiene un cuero en wet blue empaletado, para ser despachado al siguiente proceso dura en promedio 36 horas.

 

  1. Escurrido – Dividido y Rebajado del Wetblue

Se recibe el wetblue procedente del departamento de Curtición y se le extrae el exceso de agua producto de las operaciones anteriores con la finalidad de obtener la humedad requerida en los procesos posteriores, esta operación se realiza en una máquina Escurridora, proporcionándole una superficie azulada con reflejos blancos que permiten una mejor observación visual y detección de defectos que presenta la piel.

Seguidamente el wetblue es dividido en la máquina Divididora en parte flor y carnaza, proporcionándole a la parte flor un espesor adecuado y próximo al que se quiere obtener en el rebajado.

El wetblue dividido es sometido a una inspección 100 % donde es clasificado de acuerdo a las características físicas que presente para asignarlo a un artículo determinado, según especificaciones técnicas.

Obtenidos los artículos, se rebajan en la máquina Rebajadora, consistiendo la operación en darle al cuero el calibre deseado y definitivo uniformizándolo en toda su superficie.

Producto del rebajado quedan rebordes en el wetblue que afectan su calidad en los procesos posteriores, por ello a través del proceso de recorte son refilados los orillos que sean irregulares. Los recortes resultantes del proceso, son pesados para el control del porcentaje de ellos con respecto al lote.

A medida que el wetblue es rebajado y recortado se van formando lotes uniformes en calibre y selección por artículo para entregar al departamento de Recurtición y Teñido.

Una vez conformado el lote, se traslada a la romana para determinar su peso, ya que el mismo debe tener un peso específico por artículo.

El lote se identifica con la Tarjeta de Control de Ruta y Liberación del Lote, que son los formularios que lo acompañarán a través de los diferentes procesos, y se despacha a Recurtición y Teñido, dando cumplimiento a sus requerimientos y a los planes de producción.

Desde que se recibe una paleta de wet blue hasta obtener una partida loteada se tiene en promedio 3 días.

 

  1. Recurtición y Teñido:

 

Se reciben lotes por artículo procedentes de Escurrido – Rebajado, se cargan en los bombos para iniciar su proceso de transformación a través de procesos                       químicos – mecánico: recurtición y teñido de los cueros. Pasando por diferentes etapas las cuales cumplen un objetivo específico:

Lavado Inicial:   se les adiciona al baño del bombo insumos químicos que tienen por finalidad limpiar del cuero residuos del baño de cromo y virutas resultantes del proceso de rebajado.

Neutralización:   se adiciona al baño del bombo insumos químicos que tienen por finalidad eliminar los ácidos libres presentes en los curtidos minerales o que se forman durante el almacenamiento.   Al finalizar esta etapa se realizan pruebas de control las cuales deben dar como resultado valores con las especificaciones técnicas establecidas por la empresa, de no ser así se somete el baño a los ajustes necesarios hasta obtener los resultados deseados.

Recurtición:   se adiciona al baño del bombo insumos químicos que tienen por finalidad lograr que los cueros adquieran características físico – químicas determinadas. Al finalizar esta etapa se realizan pruebas de control las cuales deben dar como resultado valores con las especificaciones técnicas establecidas por la empresa, de no ser así se somete el baño a los ajustes necesarios hasta obtener los resultados deseados.

Teñido: se adiciona al baño del bombo insumos químicos que tienen por finalidad conferirles a los cueros el color requerido por el cliente. Al finalizar esta etapa se realizan pruebas de control las cuales deben dar como resultado valores con las especificaciones técnicas establecidas por la empresa, de no ser así se somete el baño a los ajustes necesarios hasta obtener los resultados deseados.

 Engrase:   se adiciona al baño del bombo insumos químicos que tienen por finalidad conferirle al cuero cierto efecto lubricante, haciéndolo blando y dándole determinado tacto.   Al finalizar esta etapa se realizan pruebas de control las cuales deben dar como resultado valores con las especificaciones técnicas establecidas por la empresa, de no ser así se somete el baño a los ajustes necesarios hasta obtener los resultados deseados.

 

Se descarga el cuero en canoas, para proceder con el empaletado, seguidamente es trasladado al área señalada por el Supervisor donde se dejará por un tiempo determinado para el proceso de estirado

 

Estirado:   Los cueros pasan por el proceso mecánico de estirado el cual minimiza las arrugas naturales como las que se puedan producir durante el proceso y al mismo tiempo eliminar el exceso de agua que se encuentra en el cuero.   Esta operación se realiza en la máquina estiradora.

Pre-secado – Vacío:   seguidamente los cueros son pre-secados con la finalidad de obtener aproximadamente un 50% de humedad y a la vez eliminarles arrugas tanto naturales como las que se puedan producir durante el proceso.

Por último, se registra la información requerida en los formularios Tarjeta de Control de Ruta y Liberación del Lote, que acompañarán el lote a través de los diferentes proceso, y se despacha a Acondicionado.

La duración del proceso desde Recurtición – Teñido hasta que el cuero es presecado en el vacío y se entrega al departamento de Acondicionado para ser montado en la Cadena es de aproximadamente 5 días.

 

 

  1. Acondicionado y Acabado de los cueros:

A partir de esta etapa las rutas o pasos lógicos para la transformación del cuero se diversifican dependiendo del artículo. Las operaciones a las cuales son sometidos los artículos, de acuerdo a especificaciones técnicas, son:

Secado del Cuero:   Los cueros provenientes de Recurtición – Teñido o de Acabado, completan su ciclo de secado a través de la Cadena Aérea.   Todos los artículos pasan por esta operación, iniciando su ruta o de intermedio

Humectación del Cuero:   Los cueros se humectan para proporcionarles homogeneidad en la humedad y lubricar la fibra para un correcto acondicionado en los procesos posteriores.   Solo se procede a la humectación del cuero cuando presentan características de acartonamiento.

Ablandado del Cuero: Los cueros son procesados en una máquina ablandadora diseñada para proporcionarles la flexibilidad y suavidad requerida por artículo.

Estirado del Cuero:   Determinados artículos son estirados para reducir a su mínima expresión la elongación o elasticidad del cuero  además de eliminar en lo posible las arrugas naturales como las ocasionadas por los procesos anteriores logrando así aumentar su pietaje.

Cepillado del Cuero:   Para obtener un acabado en el cuero de felpa levantada o efecto aterciopelado, los cueros son procesados en la máquina cepilladora.

Abatanado del Cuero:   Algunos artículos son acondicionados en bombos para obtener cueros suavizados o reblandecidos, a este proceso se le da el nombre de abatanado.

Lijado del Cuero: Los cueros son procesados en máquinas lijadoras para aminoran algunos defectos superficiales, de la parte flor y carne, con lo cual se mejora la selección.

Selección Crust: Una vez concluido el proceso de acondicionado, los lotes son inspeccionados al 100% para verificar el estricto cumplimiento de las especificaciones técnicas. Se retienen aquellos cueros que no presenten las características requeridas de acuerdo a la Tabla de Clasificación de Defectos por Artículos: Selección Crust.

Los cueros acondicionados y como parte final del proceso de fabricación existen las operaciones de acabado, las cuales proporcionan al cuero determinados efectos que contribuyen a su duración y elegancia, además de resaltar sus propias características.

Fondo Carne de los Cueros: La finalidad de esta operación es sellar la fibra de la parte carne de los cueros para evitar que en el apilado las partículas se desprendan y se adhieran a la flor de los otros cueros. Este proceso se lleva a cabo en máquinas conocidas con el nombre de Pigmentadora.

Impregnación de los Cuero: Los cueros son impregnados con una resina con la finalidad de que la capa más superficial de la flor se adhiera a las capas internas, o coriún, y mejorar la firmeza de la flor. Este proceso se lleva a cabo en máquinas roller conocidas con el nombre de Gemata.

Pigmentación del Cuero: La finalidad de esta operación es proporcionarle al cuero el aspecto, color y cobertura, especificada por artículo. Este proceso se lleva a cabo en máquinas de pistola conocidas con el nombre de Pigmentadora.

Aplicación de Aceite o Cera al Cuero: Los cueros son impregnados con aceite o cera para proporcionarles un efecto de tacto superficial, cuando se requiere obtener brillo al cepillar o para evitar que se pegue a la placa de la prensa. Este proceso se lleva a cabo en máquinas roller conocidas con el nombre de Colorama.

Pre – Fondo en el Acabado del Cuero: La finalidad de esta operación es regular e igualar la absorción en toda la superficie del cuero, así como preparar el sustrato para aplicaciones posteriores. Este proceso se lleva a cabo en máquinas roller conocidas con el nombre de Colorama y/o Gemata.

Doble tono en el acabado del Cuero: La finalidad de esta operación es darle efecto de doble tono o bicolor a la superficie del cuero.   Este proceso se lleva a cabo en máquinas conocidas con el nombre de Prensa Continua.

Aplicación de Laca en la máquina de Cortina: La finalidad de esta operación es recubrir el cuero con una capa de laca a viscosidad determinada, para obtener el brillo característico del charol.   Este proceso se lleva a cabo en máquinas conocidas con el nombre de Cortina.

Las operaciones antes mencionadas requieren de mezclas o fórmulas base específica para cada finalidad, estas son preparadas en Laboratorio de Mezclas.

Prensado del Cuero: La finalidad de esta operación es obtener una superficie de flor grabada con el negativo de un poro determinado, así como mejorar la adhesión de la pintura a la superficie del cuero. Este proceso se lleva a cabo en máquinas conocidas con el nombre de Prensa Vertical.

Planchado del Cuero:     La finalidad de esta operación es obtener una superficie de flor lisa y compacta que haga disminuir la absorción del cuero.   Este proceso se lleva a cabo en máquinas conocidas con el nombre de Prensa Continua.

Pulido del Cuero: La finalidad de esta operación es pulir la flor del cuero para presentar una superficie lisa, eliminar defectos ligeros y obtener un artículo con acabado natural.   Este proceso se lleva a cabo en máquinas conocidas con el nombre de Pulidora.

Abrillantado del  Cuero:     La finalidad de esta operación es conferir al cuero un poro fino, aspecto liso y un brillo alto.   Este proceso se lleva a cabo en máquinas conocidas con el nombre de Fini Flex.

Ensayos Físicos: Una vez concluido el proceso productivo, todos los lotes son inspeccionados de acuerdo al plan de muestreo, donde se realizan ensayos específicos según el artículo para verificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas de calidad que mantiene la empresa, según ensayos internacionales.

Selección Final del  Cuero: Una vez aprobados los lotes por el Laboratorio de Ensayos Físicos, se verifica su calidad de acuerdo al artículo asignado a través del cumplimiento de los parámetros de calidad establecidos para cada uno de los artículos realizando la inspección al 100% de los lotes.   Se retienen aquellos cueros que no presenten las características requeridas de acuerdo a la Tabla de Clasificación de Defectos por Artículos: Selección Final.

Medición del Producto Terminado: La finalidad de esta operación es conocer la medida en pie2 de cada una de las piezas que componen un paquete.   Este proceso se lleva a cabo en máquinas conocidas con el nombre de Medidora.

Empaque y Despacho: Paso seguido a la medición de las piezas, se procede a empacar con el fin de preservar la calidad de los artículos al ser despachados al Almacén de Productos Terminados.

El proceso de Acondicionado y Acabado de un cuero, desde que se monta en la Cadena hasta que se empaqueta tiene una duración promedio de 10 días.